lunes, 10 de diciembre de 2012


Bachillerato General


•Colegio de Bachilleres (Colbach)

•Centros de Estudios de Bachillerato (CEB-DGB)


 

 


•Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem-SE)

•Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales (SE)


•Preparatoria Texcoco (UAEM)

•Escuela Nacional Preparatoria (ENP-UAM)

Para hacer el examen de admisión es necesario haber concluido o estar cursando el último semestre de tus estudios de nivel medio superior y obtener un promedio mínimo de 7.0 (siete punto cero), presentar la solicitud oportunamente, y hacer los pagos y trámites que correspondan. (Consulta los términos particulares de cada convocatoria).

Pagar el derecho de examen en la sucursal bancaria que se señale.

La UAM no está asociada ni tiene vínculo alguno con ninguna institución de educación media superior, por ello, reconoce como válido cualquier bachillerato perteneciente al Sistema Educativo Nacional, ya sea de la SEP, UNAM (ENEP o CCH) y los incorporados a estos, IPN, Colegio de Bachilleres, Bachillerato Tecnológico, Industrial, Agropecuario, Pesquero, de Servicios, etc., o cursando en escuelas incorporadas a estas normas.

Si estudiaste tu bachillerato en escuelas pertenecientes o incorporadas a los sistemas educativos de cualquiera de los estados deberás legalizar las firmas de tu certificado con el gobierno del estado respectivo.

Si acreditaste el bachillerato o su equivalente en le extranjero deberás obtener de la SEP, la correspondiente revalidación de estudios. Si eres de nacionalidad extranjera deberás acreditar tu estancia legal en México.

Si provienes del Conalep u otros sistemas de educación profesional técnica de tipo terminal es posible que no puedas hacer valer dichos estudios para el nivel superior,y que la UAM no pueda recibirte. En caso de duda puedes consultar a la institución donde estudiaste.



•Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM)

•Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD-SE) 

Ofrece educación de carácter general en diversas áreas, materias y disciplinas, a las cuales se da igual importancia en el plan de estudios: español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, disciplinas filosóficas y artísticas, etcétera.
 Ofrece preparación para ingresar posteriormente a la educación superior (estudios de licenciatura o de técnico superior universitario) y por ello se dice que tiene un carácter propedéutico o preparatorio.
 En algunas instituciones, el plan de estudios incluye cursos y talleres que proporcionan formación de carácter técnico.
 Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato.
En los casos de los CETIS, los CBTIS y el CBTA, pertenecientes a la DGETI y DGETA, podrás seleccionar una especialidad a partir del segundo semestre; la asignación de especialidades tecnológicas se hará de acuerdo con el desempeño del primer semestre y con el cupo disponible.
Ninguna modalidad educativa es necesariamente terminal. Lo anterior quiere decir que quienes cursan una carrera profesional técnica siempre tienen alguna forma de hacer los estudios complementarios para obtener el certificado de bachillerato, el cual se requiere para realizar estudios superiores. En el caso del Conalep, además del título y cédula profesional, se otorga al egresado el certificado de profesional técnico-bachiller que lo habilita para acceder a la educación superior.






La educación propicia el desarrollo integral de las facultades humanas, así como el logro de una comprensión más profunda del entorno social.
El proceso educativo involucra las esferas de lo individual y lo social, constituyendo el vínculo para que entre éstas se establezca una relación dialéctica, en la que el individuo asimila un producto social: la cultura, a la vez que refleja en su interacción con la sociedad, su interpretación, construcción y apropiación de ésta.
En ese sentido, la educación puede concebirse como proceso a través del cual el individuo accede al "saber universal", incorporando así los conocimientos, las habilidades, y los valores acumulados históricamente.
El bachillerato es un nivel educativo que tiene objetivos y personalidad propios, puesto que debe atender y dar respuesta a las diversas características e intereses de los estudiantes que lo cursan, además responder a las finalidades de las instituciones y a las demandas de los sectores social y productivo; por ello adquiere un valor en sí mismo.
El carácter general del bachillerato posibilita atender a una diversidad de necesidades, ya que responde a:
Los requerimientos individuales y de los diversos sectores sociales, porque brinda una formación básica y propedéutica, así como una formación para el trabajo que le permite al educando participar en la sociedad y, de ser necesario, incorporarse al mercado laboral en forma eficiente.
Los diferentes propósitos institucionales, porque ofrece una formación general con variedad de contenidos, que orientan al estudiante y le proporcionan elementos que le permiten un mejor desempeño en cualquier ámbito y una elección profesional más acertada.
La validez nacional de sus estudios, porque son reconocidos en toda la República para que el egresado de las escuelas que los ofrecen, pueda incorporarse a la educación superior.
En síntesis, el bachillerato general es un tipo de educación formal dentro del nivel medio superior que prepara a los estudiantes para incorporarse de manera eficiente a la vida social, a los estudios superiores y al ámbito productivo en caso necesario. Para ello brinda una educación integral que trasciende la transmisión de conocimientos y hace partícipes activos del proceso educativo a los protagonistas principales: el educando y el profesor.
Estos son los aspectos que definen al bachillerato general y, constituyen los determinantes del plan de estudios vigente.