Bachillerato
General
•Colegio de Bachilleres (Colbach)
•Centros de Estudios de Bachillerato (CEB-DGB)
•Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem-SE)
•Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales (SE)
•Preparatoria Texcoco (UAEM)
•Escuela Nacional Preparatoria (ENP-UAM)
Para
hacer el examen de admisión es necesario haber concluido o estar cursando el
último semestre de tus estudios de nivel medio superior y obtener un promedio
mínimo de 7.0 (siete punto cero), presentar la solicitud oportunamente, y hacer
los pagos y trámites que correspondan. (Consulta los términos particulares de
cada convocatoria).
Pagar
el derecho de examen en la sucursal bancaria que se señale.
La
UAM no está asociada ni tiene vínculo alguno con ninguna institución de
educación media superior, por ello, reconoce como válido cualquier bachillerato
perteneciente al Sistema Educativo Nacional, ya sea de la SEP, UNAM (ENEP o
CCH) y los incorporados a estos, IPN, Colegio de Bachilleres, Bachillerato
Tecnológico, Industrial, Agropecuario, Pesquero, de Servicios, etc., o cursando
en escuelas incorporadas a estas normas.
Si
estudiaste tu bachillerato en escuelas pertenecientes o incorporadas a los
sistemas educativos de cualquiera de los estados deberás legalizar las firmas
de tu certificado con el gobierno del estado respectivo.
Si
acreditaste el bachillerato o su equivalente en le extranjero deberás obtener
de la SEP, la correspondiente revalidación de estudios. Si eres de nacionalidad
extranjera deberás acreditar tu estancia legal en México.
Si
provienes del Conalep u otros sistemas de educación profesional técnica de tipo
terminal es posible que no puedas hacer valer dichos estudios para el nivel
superior,y que la UAM no pueda recibirte. En caso de duda puedes consultar a la
institución donde estudiaste.
•Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM)
•Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD-SE)
Ofrece
educación de carácter general en diversas áreas, materias y disciplinas, a las
cuales se da igual importancia en el plan de estudios: español, matemáticas,
ciencias sociales, ciencias naturales, disciplinas filosóficas y artísticas,
etcétera.
Ofrece preparación para ingresar
posteriormente a la educación superior (estudios de licenciatura o de técnico
superior universitario) y por ello se dice que tiene un carácter propedéutico o
preparatorio.
En algunas instituciones, el plan
de estudios incluye cursos y talleres que proporcionan formación de carácter
técnico.
Al
concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato.
En
los casos de los CETIS, los CBTIS y el CBTA, pertenecientes a la DGETI y DGETA,
podrás seleccionar una especialidad a partir del segundo semestre; la
asignación de especialidades tecnológicas se hará de acuerdo con el desempeño
del primer semestre y con el cupo disponible.
Ninguna
modalidad educativa es necesariamente terminal. Lo anterior quiere decir que
quienes cursan una carrera profesional técnica siempre tienen alguna forma de
hacer los estudios complementarios para obtener el certificado de bachillerato,
el cual se requiere para realizar estudios superiores. En el caso del Conalep,
además del título y cédula profesional, se otorga al egresado el certificado de
profesional técnico-bachiller que lo habilita para acceder a la educación
superior.
La educación propicia el desarrollo integral de las
facultades humanas, así como el logro de una comprensión más profunda del
entorno social.
El proceso educativo involucra las esferas de lo
individual y lo social, constituyendo el vínculo para que entre éstas se
establezca una relación dialéctica, en la que el individuo asimila un producto
social: la cultura, a la vez que refleja en su interacción con la sociedad, su
interpretación, construcción y apropiación de ésta.
En ese sentido, la educación puede concebirse como
proceso a través del cual el individuo accede al "saber universal",
incorporando así los conocimientos, las habilidades, y los valores acumulados
históricamente.
El bachillerato es un nivel educativo que tiene
objetivos y personalidad propios, puesto que debe atender y dar respuesta a las
diversas características e intereses de los estudiantes que lo cursan, además
responder a las finalidades de las instituciones y a las demandas de los
sectores social y productivo; por ello adquiere un valor en sí mismo.
El carácter general del bachillerato posibilita
atender a una diversidad de necesidades, ya que responde a:
Los requerimientos individuales y de los diversos
sectores sociales, porque brinda una formación básica y propedéutica, así como
una formación para el trabajo que le permite al educando participar en la
sociedad y, de ser necesario, incorporarse al mercado laboral en forma eficiente.
Los diferentes propósitos institucionales, porque
ofrece una formación general con variedad de contenidos, que orientan al
estudiante y le proporcionan elementos que le permiten un mejor desempeño en
cualquier ámbito y una elección profesional más acertada.
La validez nacional de sus estudios, porque son
reconocidos en toda la República para que el egresado de las escuelas que los
ofrecen, pueda incorporarse a la educación superior.
En síntesis, el bachillerato general es un tipo de
educación formal dentro del nivel medio superior que prepara a los estudiantes
para incorporarse de manera eficiente a la vida social, a los estudios
superiores y al ámbito productivo en caso necesario. Para ello brinda una
educación integral que trasciende la transmisión de conocimientos y hace
partícipes activos del proceso educativo a los protagonistas principales: el
educando y el profesor.
Estos son los aspectos que definen al bachillerato
general y, constituyen los determinantes del plan de estudios vigente.
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